miércoles, abril 04, 2007

CBS News (Noticiero CBS) 60 Minutos
Votación del Proyecto de Ley Rx: “La noche más fea” de la política
New York, Marzo 29, 2007

(CBS) El Representante Walter Jones (Republicano, de North Carolina) le llama a la locura provocada por los cabilderos (lobbyists) para aprobar el Proyecto de Ley de Medicare sobre recetas de drogas, “la noche más fea” que el jamás haya visto en la política. La entrevista de Jones es parte de un reporte de Steve Kroft sobre la manera en que los cabilderos de la industria farmacéutica ejercen su influencia en el Congreso. Este reporte será transmitido en el programa 60 Minutos, el primero de Abril de 7:00 a 8:00 PM, ET-PT, en CBS.

El grupo de presión (Lobby) ha gastado más de $800 millones de dólares en los últimos ocho años en aportaciones para campañas políticas y gastos, y la cantidad de “cabilderos” (lobbyists) exceden en número a los miembros del Congreso, (más de 2 cabilderos por cada Representante), de acuerdo a un próximo reporte del Center for Public Integrity (Centro para la Integridad Pública).

“He estado en la política durante 22 años y esa fué la noche más fea que he visto en 22 años”, dijo Jones sobre los esfuerzos que hicieron los líderes Republicanos del Congreso, para persuadir a los desertores Republicanos para que votaran por uno de los proyectos de ley más costosos que hayan sido jamás presentados a la Casa de Representantes. “Los cabilderos farmacéuticos escribieron el proyecto de ley,” dijo Jones, quien, junto con el Representante Dan Burton (Republicano, de Indiana), estaba entre esos desertores. Cuando se registraron los votos, no habían suficientes para aprobarlo, así que mantuvieron la votación abierta durante más tiempo que lo normal. Burton dijo: “Se supone que deben dejar las máquinas de votar abiertas por 15 minutos, pero estuvieron abiertas por casi tres horas”.

“Los votos estaban allí para derrotar el proyecto de ley, estuvieron allí durante dos horas y 45 minutos, pero teníamos líderes dando vueltas, tratanto de retorcer los brazos [de los desertores Republicanos] para hacerlos que cambiaran sus votos,” dijo Burton. Jones le dijo a Kroft: “Fué horrible,” “Teníamos a un buen amigo de Michigan, Nick Smith (antes Republicano, de Michigan) y lo amenazaron con trabajar en contra de su hijo, quien quería presentar su candidatura para tomar el lugar de su padre cuando el se retirara,” “Yo ví… a un miembro de la Casa, una señora, llorando, cuando se pusieron alrededor de ella para hacer que cambiara su voto.”

El proyecto de ley finalmente fué aprobado, extendiendo cobertura limitada de recetas de drogas bajo el programa Medicare a 41 millones de Americanos. De acuerdo con Ron Pollack, director ejecutivo de Families USA, un grupo no-partidista vigilante de cuidados de la salud, esto decididamente permite a las compañías de drogas cobrar más evitando que Medicare negocie los precios. Y como resultado, una agencia del Gobierno pagará más por drogas que lo que pagará otra. Pollack dijo, “La Administración de Veteranos, regatea, y tienen éxito.” “Medicare podría hacer lo mismo, pero a Medicare se le prohibe hacer esto como resultado de esta nueva legislación sobre Medicare.”

Varios de los legisladores que trabajaron en este proyecto de ley, se han incorporado desde entonces a compañías que cabildean para la industria de las drogas, incluído el hombre que dirigió la legislación a través de la Casa de Representantes, el antiguo Republicano Billy Tauzin (Republicano, de Louisiana), quien presidió el Comité de la Casa que regulaba la industria farmacéutica. Tauzin se retiró para convertirse en el presidente de Pharma, el grupo de presión más importante de la industria de las drogas –un puesto que le paga $2 millones de dólares al año. Burton dijo, “Cuando alguien está empujando tan duro para que se apruebe un proyecto de ley que es controversial, y tiene que mantener la máquina de votación abierta durante tres horas para obtener ese voto necesario para aprobarla, y luego, en unos cuantos meses se vá a trabajar para la industria que va a resultar beneficiada, desde luego que esto le causa a uno preocupación.”

Tauzin, quien ha sobrevivido al cáncer gracias a un medicamento especial, dice que quiere retribuir a la industria cuyas drogas ayudan a gente como el, y replica, “No había nada que hubiera yo podido hacer…al dejar el Congreso después de 25 años, que…no tuviera algún impacto. Si eso se ve mal, atáquenme. Esa es la verdad.”

Articulo referido por la Comision de Ciudadanos por los Derechos Humanos (CCHR). Organización sin fin lucrativo fundada en 1969 por la Iglesia de Ciencionlogia y por el profesor de psiquiatria, Dr Thomas Szasz, para investigar y exponer casos de abusos por los derechos humanos.

Mayor Información 1-800-782-2878 en ingles o 1-800-368-1758 en español.

Etiquetas: , , ,