viernes, marzo 31, 2006


EL NIÑO CON ADD Y LA ESCUELA
Dr Eduardo Hernández González.
Pediatra y Terapeuta la Conducta Infantil
Los padres de niños con Déficit de Atención (ADD), confrontan un reto a diario en el control de Los padres de los niños con ADD (Sindrome de déficit de atención), suelen preocuparse mucho por el rendimiento escolar de su hijo. Los maestros informan con frecuencia que los problemas de la falta de atención, distracción, conducta desordenada y pobre capacidad de audición son típicos de los estudiantes con ADD, desde la etapa escolar hasta la secundaria. No obstante, las características de los alumnos con ADD se transforman a medida que los niños crecen y las demandas de la escuela cambian.
El niño preescolar con ADDPor lo general, cuando un preescolar presenta algún problema sus padres son notificados con bastante rapidez. Es usual que los preescolares con ADD tengan dificultad para ejercer el autocontrol y que manifiesten una hiperactividad e impulsividad tan severa que su control en un aula sea difícil. Algunas veces actúan de una manera agresiva con sus compañeros, ya que les es difícil compartir y jugar en forma colectiva. Los padres de preescolares hiperactivos no se sorprenden cuando el maestro les solicita ayuda. Es muy probable que, como padres, ellos hayan tenido que soportar las mismas frustraciones en la educación de su hijo en la casa como las que confronta el maestro en la escuela.
La inmadurez y la falta de control interno del niño impiden un control eficaz de su conducta, aún cuando existan promesas de recompensas inmediatas o amenazas de castigos. Es frecuente que los padres de un niño preescolar con ADD e hiperactividad que además es agresivo, se vean obligados a retirar a su hijo del colegio. Sólo para terminar en una búsqueda desesperada de otra escuela que pueda controlar la conducta de su hijo.
El alumno de primaria con ADDLos niños con ADD, predominantemente si pertenecen al tipo distraído, son mucho más tranquilos que sus pares hiperactivos, y es%2