jueves, julio 13, 2006

¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD?
Hay tres de tipos de comportamiento que caracterizan los individuos con el ADHID. Su estudiante podría mostrar uno, dos, o todos los tres . El o ella podría ser hiperactivo, distraible, y/o impulsivo. Una sola característica de las tres es suficiente para que sea diagnosticado como ADHID. Por ejemplo, un niño puede ser distraible y/o impulsivo, pero no hiperactivo.
LA HIPERACTIVIDAD.
No es necesario que este niño corra alrededor de la sala o ascienda por las paredes. Pero él o ella parecerá estar en movimiento constante: Los dedos o los pies se mueven rítmicamente, las piernas se balancean, o el cuerpo se mece en la silla. El niño puede estar arriba y abajo de¡ pupitre o hacer varias cosas a la vez mientras está jugando o trabajando.Es importante comprender que puede haber dos tipos diferentes de hiperactividad. Uno, ocasionado por una situación particular, puede terminarse cuando la situación cambia o el niño aprende a manejar la tensión. El otro, el ADHID, es ocasionado por diferencias neurológicas en el cerebro de¡ niño. La historia de¡ problema ayuda el doctor a decidir si la hiperactividad, la distractibilidad, y/o la impulsividad se deben a un problema emocional o al ADHID. La tensión o la depresión pueden ocasionar hiperactividad en niños, adolescentes, y adultos, pero esta forma de hiperactividad no es el ADHID.Si los comportamientos comenzaron en un tiempo particular en la vida del niño (por ejemplo, en tercer grado), piense en ansiedad. Si los comportamientos comenzaron después de una crisis de vida (por ejemplo, la separación de los padres o el divorcio, el nacimiento de un hermano, etc.), piense en depresión.Si los comportamientos son crónicos (presentes a lo largo de la vida M niño) y profundos (presentes a lo largo de cada día), el diagnóstico es probablemente la forma de base neurológica de hiperactividad, o ADHD.
LA DISTRACTIBILIDAD.Nosotros dejamos que todas las entradas lleguen a nuestro cerebro desde todos nuestros sentidos. Entonces controlamos estas entradas a un nivel más inferior en nuestro cerebro, transmitiendo información importante únicamente a la parte pensante del cerebro. Por esta capacidad, podemos estar en un lugar ruidoso y oír perfectamente nuestro nombre propio si se nos llama. Podemos manejar de regreso a casa y repentinamente darnos cuenta que estábamos soñando despiertos y no sabemos como llegamos hasta allí (nuestro cerebro guarda información importante sobre como llegar, y la envía a las áreas necesarias para la acción automática. Sin esta capacidad nuestra mente se atropellaría con el exceso de información.Algunas personas tienen dificultad para filtrar las entradas innecesarias. Se distraen fácilmente y su atención dura poco. Otros tienen problemas con las entradas visuales. Pueden ser distraídos fácilmente por los movimientos de las personas, o las formaciones de nubes, o los pájaros. La dificultad con las entradas de sonidos es otro problema - la gente hablando, los automóviles pitando, el teléfono sonando, pueden ser causas de distracciónComo con la hiperactividad, la tensión o la depresión pueden ocasionar que una persona sea distraible. Nuevamente, si el problema ha sido crónico y profundo, es muy probable que sea de base neurológica, o ADHD.
LA IMPULSIVIDAD.Algunos niños parecen tener una mecha corta. No se paran a pensar antes de actuar. Dicen algo y pueden ponerse tristes por lo que dijeron antes de terminar la oración. Contestan las preguntas de¡ profesor antes que él les pida las conclusiones. Se enojan y gritan, tiran, o golpean. No aprenden de la experiencia porque ellos no pueden parar lo suficiente para reflexionar antes de actuar. Estos niños tienen dificultades de comportamiento en el hogar, con sus amigos, y en el colegio.Como con la hiperactividad o distractibilidad, la tensión o la depresión pueden ocasionar que un niño sea impulsivo. Si la impulsividad ha sido crónica y profunda, la evidencia clínica sugiere que puede ser de base, neurológica o el ADHD.
EN RESUMEN.Si su estudiante tiene ADHD, él o ella podría ser hiperactivo, distraible, y/o impulsivo. Así, es posible que usted pueda tener un niño que es calmado y poco activo a quien se le ha diagnosticado el ADHD porque él o ella es distraible y/o impulsivo. Es importante que este diagnóstico sea hecho por un profesional entrenado para que se establezca claramente si los comportamientos son de base neurológica. En este caso, la conclusión común con base en la historia de¡ problema, si ha sido crónico y profundo, es que sea el ADHI).El ADHD no es una incapacidad para aprendizaje. Es un desorden conexo frecuentemente encontrado en niños que tienen problemas de aprendizaje El tratamiento para el ADHD no corregirá ningún problema de aprendizaje. Este debe tratarse separadamente