jueves, abril 20, 2006

Niños triste por suicidio
de su amigo..


CCHR Carta Informativa # 2
RITALIN: UNA ADVERTENCIA
PARA PADRES Y MAESTROS

Publicado por la Comisión Ciudadana para Los Derechos Humanos® (CCHR®)

Investigando y denunciando las violaciones psiquiátricas a los derechos humanos desde 1969
INTRODUCCION

En los últimos diez años, la psiquiatría ha cambiado su base de entrada de dinero del tratamiento de adultos al tratamiento de niños principalmente.
Si tienes hijos, tu seguro médico puede ser el verdadero objetivo de la industria psiquiátrica. En los últimos 5 años, el número de niños en hospitales psiquiátricos ha crecido cerca del 400% y el suicidio infantil, del que ni se oía hace una década, ha subido casi el 600%.
Durante el mismo período de tiempo, el número de niños que han sido diagnosticados con “enfermedades mentales” se ha incremen-tado más del 1000%. Se dice que muchos de estos niños tienen “Attention Deficit Disorder” y se les ha dado drogas peligrosas y adictivas como Ritalin, una droga como las amfetaminas (llamada “speed” en la calle), o Cylert, un estimulante del sistema nervioso central.

Creemos que esta tendencia o moda está dañando a los niños en America. No existe ni una sola actividad normal infantil que los psiquiatras no hayan etiquetado como “enfermedad mental” (ver Carta Informativa # 1 de CCHR). Ya que Ritalin se está usando tan a menudo en los niños, sentimos que es vital que tengas la siguiente información sobre esta droga. Cylert será reseñado en una Carta Informativa de CCHR en el fúturo.

PELIGROS DE LA “RETIRADA” DE RITALIN

ADVERTENCIA: RITALIN (methylphenidate), al igual que otras drogas como las amfetaminas (speed), es muy peligrosa para “engancharse”. Sin embargo, su reducción de dosis o su “retirada” tambien pueden causar situaciones potencialmente mortales. Por esta razón, antes de entrar en los peligros en usar la droga, queremos cubrir los peligros de retirarse o bajar la dosis de Ritalin y darte algunas sugerencias de médicos no psiquiatras competentes.
Uno de los mayores peligros en el uso de Ritalin es que los psiquiatras culpan a los niños cuando estos manifiestan las reacciones adversas o los efectos secundarios que en realidad estan siendo causados por la droga. Los psiquiatras dicen, sugieren, o simplemente dejan que los padres crean que los síntomas presentes por tomar y despues retirarse de estas drogas psiquiátricas son los “síntomas de la enfermedad mental básica que estan saliendo a la superficie.” Los padres necesitan saber los datos verdaderos.
Los padres tambien deben saber que, al igual del peligro que Ritalin representa para la persona que lo está tomando y por mas que ellos quieran sacar al niño de esta droga , hay precauciones que deben ser observadas durante la retirada. Esta retirada de sustancias como el “speed” (amfetaminas), de acuerdo a los psiquiatras, “siempre incluyen estados depresivos, fatiga, sueño perturbado o incremento de los sueños.” Tambien deben saber que son usuales los episodios psicóticos, depresión severa prolongada, paranoia, y mojar la cama. El psiquiatra a menudo dice que estos “síntomas” son “el resultado de la enfermedad mental básica que estan saliendo a la superficie.” De esta manera se diagnostica de nuevo al niño como “depresivo” o “suicida” y despues se le dá “tratamiento” para esta “nueva enfermedad”. El “diagnóstico” nuevo a menudo permanece con el niño de por vida. Es muy bien sabido que la retirada de las amfetaminas puede crean perturbaciones. A veces estas aparecen cuando se reduce la dosis. Los padres deben estar concientes de esto y estar pendientes de signos de depresión severa inducida por la droga, fatiga, trastornos severos del sueño, mojar la cama y un incremento en los sueños y pesadillas.

- 1 -
RIESGO DE SUICIDIO

ADVERTENCIA: La retirada o disminución de la dosis de RITALIN pueden causar que los niños se vuelvan severamente depresivos y suicidas. Depresión prolongada resultante en suicidio es un riesgo muy real durante la retirada o reducción de la dosis. Esto ocurre especial-mente si el niño o los padres no comprenden por lo que éste está pasando y no se dan cuenta que el niño está sufriendo de los efectos causados por la retirada de la droga.
Los padres podrían pensar que el niño está actuando “alocado” o hasta volviéndose loco, en vez de ver los efectos de la droga como lo que son en realidad. Los síntomas de la retirada duran meses y los trastornos para dormir duran un mínimo de varias semanas. [Nota: Cuando se comienza a usar Ritalin, la droga a menudo tarda al menos un mes hasta que su efecto total se nota en el niño. Por eso no es una sorpresa que la retirada tarde tanto tiempo.]
Los síntomas de retirada de Ritalin normalmente aparecen dentro de los tres dias despues de dejar de tomarlo o reducir su dosis. Las reacciones inmediatas de la retirada usualmente alcanzan su nivel máximo durante la primera semana, pero la depresión severa y la irritabilidad pueden durar meses. Por estas razones es mejor que la retirada sea supervisada por un médico competente, que no tenga especialidad psiquiátrica. El doctor escogido debe comprender los síntomas y riesgos para la salud que este tipo de drogas y su retirada tienen para el niño. Se recomienda que este doctor no sea un psiquiatra debido a los obvios interes creados (dinero) que tal persona tiene para etiquetar al niño como “mentalmente enfermo.” Ritalin ademas puede crear serias deficiencias nutricionales, así que consultar a un nutricionista tambien puede ser útil .

ADVERTENCIA: RITALIN*

A continuación estan algunos de los peligros presentes cuando se usa Ritalin:
1. ADVERTENCIA: RITALIN no debe ser usado en niños menores de seis años.
Esta es una advertencia del fabricante. Aun no se comprende como Ritalin afecta el cuerpo y los efectos generales a largo plazo no han sido completamente establecidos. Por esta razón los padres tienen que considerar su uso como experimental. Uno de los efectos conocidos de larga duración del Ritalin es que atrofia el crecimiento (de altura y peso). Tambien es sabido que Ritalin nunca debe ser usado por personas que padezcan de glaucoma (enfermedad de los ojos) o si existen reacciones “alergicas” a la droga.

2. ADVERTENCIA: RITALIN puede causar ansiedad, tensión y agitación. Estos síntomas pueden intensificarse marcadamente en niños que ya tienen estas dificultades, dando de esta forma, la apariencia de psicosis en el niño.

3. ADVERTENCIA: RITALIN no debe ser usado en niños que están deprimidos. Lo mas seguro es que esta depresión empeorará. Cualquier uso puede causar depresión. Cambios repentinos de humor son comunes, asi también como nerviosismo, insomnio, mareos, dolores de cabeza y pérdida del apetito. Algunas de las otras reacciones o efectos adversos, que pueden requerir atención médica y descontinuar su uso son: fiebres inexplicables, visión borrosa, dolores en las articulaciones, espasmos incontrolados, irritaciones y picazón, dolores de garganta, nauseas, dolores abdominales, latidos rápidos o irregulares del corazón, moretones extraños y cansancio inusual.

4. ADVERTENCIA: RITALIN puede confundir al niño y causar problemas de comportamiento. Esta reacción es a menudo más intensa en los niños que ya presentan este problema.

5. ADVERTENCIA: RITALIN puede causar el síndrome de Tourette. Esta es una condición en la que el niño presenta tics o espasmos corporales, sonidos como ladridos, y despues alaridos balbuceados. En mas del 60% de los casos el niño gritará obscenidades en la fase de balbuceo. Esta condición es permanente e irreversible.

6. ADVERTENCIA: RITALIN aparentemente aminora el “umbral convulsivo”. Esto quiere decir que los niños que no
tienen historial previo de convulsiones pueden volverse epilépticos y tener ataques, convulsiones o temblores. Todos estos ataques pueden causar daños cerebrales permanentes.

7. ADVERTENCIA: RITALIN y su uso pueden ocasionar ataques, convulsiones o temblores epilépticos del tipo “gran
mal” o “pequeño mal” [Nota: Los ataques tipo “pequeño mal” son aparentes pérdidas de atención muy cortas, acompañadas de tics corporales que duran unos pocos segundos. Los ataques tipo “gran mal” son períodos mas intensos de espasmos musculares violentos o convulsiones con inconsciencia. Los ataques tipo “gran mal” pueden durar varios minutos]

8. ADVERTENCIA: RITALIN puede intensificar la epilepsia en niños con historial de esa enfermedad y probablemente
lo hará. Todos los ataques epilépticos tienen el potencial de causar daños cerebrales irreversibles. A estos niños con epilepsia nunca debe dárseles Ritalin.
- 2 -

9. ADVERTENCIA: RITALIN no debe ser usado con drogas que previenen o aminoran los ataques epilépticos, convulsiones o temblores. Tales usos no han sido comprobados y pueden causar otros problemas médicos graves.

10. ADVERTENCIA: RITALIN debe ser descontinuado al primer signo de ataques, convulsiones o temblores. Deben observarse todas las recomendaciones anteriores respecto a la retirada de esta droga y se recomienda altamente la asistencia inmediata de un neurólogo competente. Los niños que están tomando Ritalin deben ser vigilados muy cuidadosamente por signos de convulsiones, incluyendo los lapsos momentáneos de atención anteriormente descritos.

11. ADVERTENCIA: RITALIN puede causar presión arterial alta o empeorar el problema a aquellos que ya tienen esta condición. Comidas que contengan Tiramina pueden interactuar con Ritalin. La Tiramina es un componente normal del cuerpo que ayuda a mantener la tensión arterial. Puede subirla a niveles mortales si se combina con otras drogas. La Tiramina se encuentra en muchas comidas, incluyendo: panes, bebidas alcohólicas, grasas como crema agria, frutas como bananas, higos, ciruelas rojas, aguacates y pasas, ciertas carnes y substitutos como hígado, carnes enlatadas, chorizo, salchichón, queso, pescado seco, arenque en vinagre; vegetales como habichuelas, vainitas, berenjenas y concentrados de levadura, cubitos de sopa, salsa de soya y cualquier proteina que haya sido mal almacenada o esté podrida.

12. ADVERTENCIA: RITALIN debe ser considerado adictivo. Las personas que lo toman a veces se incrementan la dosis por voluntad propia. Su uso prolongado conduce a una gran tolerancia y dependencia y existe la posibilidad de que se use en forma intravenosa a medida que aumenta la adicción.

13. ADVERTENCIA : RITALIN puede hacer que los niños se pongan extremadamente agitados. Si esto ocurre, su uso debe ser descontinuado inmediatamente bajo supervisión médica competente, que no sea un psiquiatra, y teniendo sumamente en cuenta las advertencias anteriores sobre la retirada.

14. ADVERTENCIA: RITALIN en sobredosis causa sobre-estimulación del sistema nervioso central. Los signos y síntomas de sobredosis incluyen: vómitos, temblores, exageración de los reflejos, tics, convulsiones que pueden llegar a producir un estado de coma, euforia, confusión, alucinaciones, delirio, sudores, rubores, dolores de cabeza, fiebre alta, arritmia, taquicardia, palpitaciones fuertes, presión arterial alta, dilatación de las pupilas y resequedad de las membranas mucosas.

NOTA: Si ocurre una sobredosis de Ritalin se debe proveer cuidado médico inmediato e intensivo para mantener la circulación y la oxigenación apropiada. Puede que haga falta enfriamiento exterior para prevenir un daño cerebral debido a la temperatura corporal extremadamente alta. Llame al 911 o a la Operadora (0) para pedir ayuda.

15. ADVERTENCIA: RITALIN también se usa en adultos, en especial los ancianos. Reacciones adversas y efectos secundarios pueden ser mas frecuentes y severas en los pacientes de mayor edad.

OTRAS DROGAS DAÑINAS QUE SE USAN EN LOS NIÑOS

De ninguna forma es el Ritalin la única droga dañina y extremadamente peligrosa que se le está dando a los niños. Algunas de las marcas que se prescriben mas comunmente incluyen: Cylert, Dexedrine, Mellaril, Tofranil, Haldol y Thorazine. Información sobre cada una de estas drogas se puede pedir a CCHR.

Aunque esta carta informativa de CCHR se trata especificamente de Ritalin, nos gustaría que tuvieras algunos datos básicos sobre otra de estas drogas, Thorazine. Cuando se empezó a usar el Thorazine al principio de los ‘50, se le conocía como la “lobotomía química.” La razón de este nombre es que los psiquiatras en las instituciones de la época, que estaban repletas de personas que habían recibido lobotomías, no podían diferenciar entre las personas con lobotomías y las que tomaban Thorazine. [Nota: Una lobotomía es una operación en la cual un instrumento como un picahielo se inserta por detrás de la cuenca del ojo y se mueve hacia adelante y atras destrozando el lóbulo frontal del cerebro.]
Los “pacientes” del mundo entero que toman Thorazine, presentan un conjunto de manerismos conocidos como el “arrastrado de Thorazine.” Estas almas desafortunadas contraen una forma de caminar con pasitos cortos, arrastrando los pies y con la mirada vacía y fija en el suelo a tres metros delante de ellos. Tipicamente son de mandíbula floja y babean. Las palmas de sus manos se voltean hacía afuera y sus brazos les cuelgan sin vida. Es sabido que niños han contraido algo llamado Diskinesia Tardía, despues de haber tomado Thorazine por menos de seis meses.

- 3 -



La Diskinesia Tardía, es una condición grotesca y permanente originada por el daño cerebral causado por la droga. Esta consiste en espasmos incontrolados de los músculos de la cara, el cuello y la boca. La lengua doblada saliendo de ésta. Temblores y espasmos en brazos y piernas, como si tuviera la enfermedad de Parkinson, son otros efectos trágicos e irreversibles de la Thorazine y otras drogas como el Haldol, conocidas como “tranquilizantes mayores”. Mas del 50% de los adultos que toman estas drogas por dos o mas años contraen Diskinesia Tardiva. Los niños son mas sensibles a los efectos devastadores de las drogas psiquiátricas y están en mayor riesgo de contraer estas enfermedades irreversibles.

TU DERECHO A SABER

Creemos que esta información debe ser ampliamente conocida. Cualquier padre tiene el derecho a saber estos datos. La información antes mencionada no es la totalidad de lo que se sabe al respecto. Sin embargo, es la información más necesaria para que los padres sepan y la que se omite a menudo por parte de aquellos que recetan la droga, o la que se presenta en una forma difícil de entender.

Como fué mencionado en la Carta Informativa # 1 de CCHR, también queremos que los padres que aún piensan que su niño es demasiado activo, o sufre de alguna condición psiquiátrica, sepan que existen alternativas diferentes a darle drogas al niño. Tambien existe muchísima información disponible . Pero la primera alternativa que los padres deben reconocer y escoger es “no drogar al niño.”

* * *

* La Comisión Ciudadana para Los Derechos Humanos ofrece la información anterior como un servicio público. La información en esta publicación que está relacionada con los efectos específicos de las drogas ha sido sacada de textos médicos y farmacéuticos autorizados. CCHR le proveerá copias de estas referencias si Ud. lo desea.
Para aquellos que deseen llevar a cabo su propio estudio de los efectos dañinos de estas drogas, les recomendamos las siguientes referencias:

1. Drogas Psiquiátricas del Dr. Caligari, $4.50 (prepagado) de Network Against Psychiatric Assault (NAPA),
2054 University Ave., Berkeley, CA 94704.

2. Drugs, por H. Winter Griffith, M.D., HP Books.

3. Physicians Desk Reference, Medical Eco- nomics Company. También son muy útiles las instrucciones que
vienen dentro de las cajas de estas drogas y se pueden obtener a través de las farmacias y doctores.

4. Para personas sin entrenamiento médico se recomienda el uso de un diccionario médico y tambien un
diccionario grande de la lengua, ya que la información puede ser muy técnica como a veces lo es la
terminología médica. Existen otras referencias si Ud. las pide

CCHR recomienda que personas que sientan que ellos o sus hijos sufren de cualquiera de los síntomas descritos en este folleto busquen examenes médicos compe-tentes por parte de especilistas médicos, no afiliados con la psiquiatría. CCHR no provee consejo médico, sino que consulta personas cualificadas y otras fuentes dentro de la medicina.

CCHR tiene oficinas en las ciudades más importantes del mundo libre. Si deseas más información o copias adicionales de este folleto, contacta a:

The Citizens Commission on Human Rights
305 N. Fort Harrison Avenue Clearwater, Florida, 33755
(727) 442-8820 or (800) 782-2878

Establecido por la Iglesia de Cienciología en 1969




- 4 -