jueves, abril 20, 2006


CONDUCTAS SUICIDAS

La Agencia Europea desaconseja el uso de antidepresivos en niños

Finalmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha tomado una decisión sobre la relación entre los antidepresivos y las conductas suicidas en niños y adolescentes. Al igual que hizo su homólogo estadounidense el pasado octubre, los expertos de la UE desaconsejan el empleo de estos productos para tratar la depresión y ansiedad infantil y ordenan incluir duras advertencias en el etiquetado de estos productos.
El comité científico del organismo comunitario ha revisado todos los datos disponibles acerca de los modernos inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (citalopram, fluoxetina, paroxetina...) y los inhibidores duales de la recaptación de norepinefrina y serotonina (como velafaxina y duloxetina).
El panel de expertos ha concluido que las conductas suicidas (pensamientos e intentos de suicidio) y hostiles son más frecuentes entre los niños y adolescentes que estaban siendo tratados con estos fármacos, en comparación con chavales que habían tomado una sustancia inactiva (placebo). No se han registrado suicidios consumados.
Así las cosas, la Agencia recomienda que en todos los países de la Unión Europea se incluyan duras advertencias en la información sobre estos productos. "Estos fármacos no deberían emplearse en niños y adolescentes salvo para sus indicaciones autorizadas", señala el organismo de la UE en un comunicado.
La mayoría están aprobados para tratar la depresión y la ansiedad en adultos, pero no para el tratamiento de esta enfermedad psiquiátrica entre los más pequeños.
Casos excepcionales
Pese a que los psicofármacos sólo están autorizados para estos dos trastornos, muchos psiquiatras infantiles reconocen que los emplean para tratar la depresión y la ansiedad infantil porque en ciertos casos lo creen necesario.
En este sentido, los especialistas de la EMEA reconocen que "un médico puede, en ciertas ocasiones, tomar la decisión de emplear estos productos basándose en las necesidades concretas de un niño o adolescente. El CHMP [siglas inglesas del panel de expertos] recomienda que en esos casos los pacientes sean controlados cuidadosamente por si apareciesen conductas suicidas, autolesiones u hostilidad, en especial al comienzo del tratamiento".
Asimismo, los especialistas aconsejan que si el niño ya está recibiendo este tratamiento, no se detenga la terapia sin consultar al especialista, pues un cese repentino puede ocasionar síntomas de abstinencia.
Es más, se aconseja que el abandono de la tearpia sea gradual, y que se vaya reduciendo la dosis durante varias semanas o meses.